La Familia en la India

¿Cómo es la familia en India? ¿Tienen la misma potestad que en occidente? ¿Qué influencia puede llegar a tener la familia sobre las decisiones de un miembro específico? ¿Lo que diga uno puede modificar la actitud de otro? ¿Existe el término de “familia política”?

Cuando hablamos del concepto “familia” en India se nos viene a la cabeza todas estas interrogantes, ¿será que la familia juega el mismo rol que en occidente? La respuesta es ¡NO! En India el sistema familiar, al igual que las costumbres, es manejado de diferente manera. A continuación, se explicarán los rubros más importantes desde mi concepción prevalecientes en una familia tradicional india. 

Sistema jerárquico

La jerarquía rige mucho en la sociedad india y en las familias esto es lo que impera en las relaciones. Las personas más longevas dentro de un núcleo familiar, tienen un mayor poder de decisión que las personas de menor edad, pero en esto existe una excepción. Aquí un ejemplo para explicar un poco el tema: 

Supongamos que en una familia compuesta de padre y madre y dos hijos varones, el hijo mayor se casa con una chica que es más joven que el hermano menor de la familia y el hijo menor se casa con una chica que tiene más edad que la esposa del hermano mayor. La pareja compuesta del hermano menor y su esposa, a pesar de ser ellos mayores en edad que la esposa del hermano mayor, deben guardarle respeto a ella puesto que adquiere la jerarquía del hermano mayor y por tanto tiene más potestad a pesar de ser menor en edad. 
Por lo general, la decisión de las personas mayores se respeta y si una persona de menor edad quiere tomar una decisión, los integrantes mayores de la familia, deben estar de acuerdo para que así todo fluya sin problema alguno. Con esto no se quiere decir que las personas menores no pueden tomar decisiones, las toman, pero avalado por las personas mayores ya que se entiende que ellos tienen mayor conocimiento por haber vivido más y por haber también pasado por más vivencias. 


Repartición de tareas familiares

En las familias indias, cada integrante cumple su rol y jerarquía dentro del entorno familiar y lugar de vivienda, por lo general son los hombres los que trabajan mientras que las mujeres cuidan y administran el hogar. Esto no significa que la mujer no puede trabajar, si ella desea lo puede hacer, caso contrario su tarea será la de gerenciar la vivienda y cuidar de los niños. 

El hombre por otro lado, tiene la obligación de proporcionar lo que necesite su vivienda y la mujer de distribuirlo de la mejor manera posible. Este comportamiento se da para el caso de todos los hombres que vivan en una misma casa, pero siempre tendrá mayor responsabilidad, el más longevo pues en lo posterior, éste será el responsable de sus hermanos, esposa, hijos y también de sus padres. 
Joint family 

Este concepto es muy utilizado en la sociedad india, varias generaciones viven en la misma casa y mientras más personas de la misma familia viven en conjunto, más poderoso se convierte ese núcleo familiar. Por esta razón es que, en India, las casas son grandes para albergar así a toda la familia extendida que se genera con el tiempo. En una casa, podrían vivir los abuelos paternos, los hijos de ellos, los hijos de éstos a su vez con sus respectivas parejas e hijos y la nueva generación de niños que puedan engendrar. Veamos un poco cómo es esta estructura con un ejemplo: 


Supongamos que una familia compuesta de padre y madre, vive en una casa grande junto con los padres del padre, y esta pareja a su vez tiene tres hijos, dos hijos varones y una hija mujer. Al llegar a una cierta edad, los padres buscan la pareja de sus hijos (matrimonio concertado) y le corresponde a la hija mujer, ir a vivir a la casa de los padres del esposo haciendo un “joint family” para el lado del esposo. Por otro lado, los hijos varones se quedarán en la casa de sus padres, junto con sus futuras esposas, hijos que puedan concebir y abuelos para realizar otro “joint family”. 
Por otro lado, en el caso de que en una familia existan dos hijos varones, hay la posibilidad de que uno de ellos viva aparte y el otro, por lo general el mayor, en “joint family” con sus padres puesto que el hijo varón tiene la responsabilidad de cuidar a sus padres en la vejez. Si solamente existe un hijo varón en la familia, es su responsabilidad velar por sus padres en la ancianidad.

Identificación de los miembros familiares
En India, por el mismo hecho de tener la costumbre de vivir en “joint family”, cada uno de los integrantes pasa a tener una identificación característica dentro del núcleo familiar. 

Veamos un ejemplo: supongamos que en una casa vive la pareja de esposos, quienes a su vez tienen 2 hijos varones y una hija mujer y los hijos varones tienen a sus respectivos conyugues con sus respectivos hijos, la hija mujer vive en la casa de los padres de su esposo, y además están los abuelos de la pareja principal. En este caso existirían rangos de consanguineidad de abuelos, padres, hermanos, hermanas, cuñados, etc. La identificación de cada uno de ellos sería la siguiente: 

La mamá cabeza de hogar: Mummy
El padre cabeza de hogar: Papa
Hermano mayor: Jeth/Bhai
Esposa del hermano mayor: Jethani/Bhabhi
Hermana: Didi
Esposo de la hermana: Jiju
Abuelo paterno: Dada
Abuela paterna: Dadi
Abuelo materno: Nana
Abuela materna: Nani
Hermano de mamá: Mama
Esposa del hermano de la mamá: Mami
Hermana de mamá: Masi
Esposo de hermana de mamá: Masa
Hermano del papá: Chacha
Esposa del hermano del papá: Chachi
Hermano de la esposa: Sala
Cuñada: devrani

Como se puede observar, cada integrante familiar tiene un calificativo dentro del núcleo el cual debe ser dicho por todos los integrantes de la familia en caso de ser menor en edad. 

No es bien visto tratar por ejemplo a los suegros o a los hermanos mayores y sus esposas por el nombre de nacimiento, como se lo hace en occidente. El decirles por su identificativo a nivel de núcleo familiar, también es símbolo de respeto hacia ellos. Únicamente a los hermanos menores con sus respectivas parejas, se los puede llamar por los nombres de nacimiento. 
Consentimiento familiar 

Generalmente en la cultura india, los integrantes de un núcleo familiar, buscarán tener el consentimiento de su familia para realizar cualquier acto. Este sentimiento está muy arraigado a ellos desde que nacen, razón por la cual esperarán y/o buscarán tener aprobaciones y afirmaciones de cualquier miembro de su familia, para poder proseguir con alguna cosa. 

Concepto de familia como núcleo de unión y compartir

En las familias indias, no existe el individualismo ni en lo personal ni en lo económico. Esto quiere decir que los integrantes de la familia, no se sienten solos como individuos ya que en el caso de que a alguno de ellos le llega a faltar algo, o se le presente algún problema en su vida, toda su familia estará apoyándole en todo lo que les sea posible. Esta es una cualidad que, desde mi punto de vista, se debe rescatar ya que los problemas son compartidos y el respaldo familiar siempre está presente. 

En todos los lugares del mundo, existe el concepto de familia y el apoyo en los problemas y en las alegrías, pero en la familia india es mucho más arraigado. 


Fondo común
Para explicar un poco el concepto de “fondo común” se expone a continuación un ejemplo:

Digamos que en una casa viven siete personas de las cuales cuatro trabajan, la suma del dinero que recibe cada una de ellas como “salario”, entra a la casa como dinero total de la familia y éste debe estar destinado para todos los gastos que requiera la casa y sus integrantes. No existe el concepto individualista de occidente en donde se expone cosas tales como: “tú ganas más y por tanto debes aportar más en la casa”, o “este dinero es mío”. 


Por lo general si en la casa la mujer no trabaja, el hombre le da un ochenta por ciento de lo que gana mensual a su mujer, para que ella administre los gastos necesarios del hogar y la de los suyos.
 

El concepto de familia política y amigos es diferente 

En occidente, tenemos la tendencia a separar a la familia de sangre de la política y también a los amigos o vecinos. En India esto no sucede así, por lo general los primos se llaman entre ellos hermanos debido a la fuerte relación que existe entre ellos ya que en muchos casos viven juntos y por tanto se convierten en hermanos fraternos. Esto puede llegar a pasar también con amigos o vecinos que ya llevan mucho tiempo conociéndose entre familias. Es muy común que una persona de la India llame “hermano” a otra que no tenga consanguineidad pues el rango de hermano se lo ha ganado a través de la fraternidad. 

Por otro lado, las chicas que van a vivir a la casa de sus esposos, se convierten en parte de la nueva familia sin tener separación alguna. Ellas tendrán el mismo rango de jerarquía dentro de la familia de acuerdo al hermano con el que se casen y asumirán las mismas responsabilidades de cualquier miembro de la familia. 


Familia es familia 

Este concepto está muy arraigado dentro de la cultura india y ¿a qué se refiere con esta frase?, que pase lo que pase, haya peleas, discusiones, malentendidos, discrepancias, con el tiempo los individuos regresan a los suyos, a su sangre, porque el lazo familiar es muy fuerte como para quebrantarlo por el entorno. Esto es importante saber ya que muchas de las veces, se puede afrontar temas complicados en las familias sea por cualquier motivo, pero en esta cultura, tarde o temprano se bajan los brazos y se afinan los sentimientos nuevamente. 

Desde mi perspectiva, estos son pilares importantes que se presentan en las familias indias tradicionales, espero que les haya sido de utilidad para poder entender ciertos comportamientos culturales que muchas veces no logramos entender.


 


 

Comentarios