Retos a tomar cuando tienes una pareja de otro país

Cuando empiezas una relación con una persona de otra cultura, en un principio todo te parece maravilloso, lo nuevo, lo diferente, empiezas a investigar y además aprendes muchas cosas y al final solamente queda la decisión de poder concretar la relación lo antes posible.  Pero, ¿cuáles son los retos que debes tomar para poder llegar a este fin? ¿te has puesto a pensar qué acarrea el hecho de definir una relación a largo plazo con esa persona? 

El mantener una relación con un individuo de otro país no es tan simple como se cree, existen varias situaciones que se deben tomar en cuenta para finalmente analizar si se está dispuesto a afrontar las cosas antes de involucrarse de manera más seria. 

A continuación, se exponen ciertos escenarios desde mi perspectiva a tomar en cuenta a fin de entender lo que es posible llegar a afrontar al tener una relación multicultural. 

El primer encuentro, vacaciones, visitas familiares, residencia, todos estos viajes que se deberán hacer por el hecho de tener una relación multicultural, requerirán también en muchas ocasiones de un visado de acuerdo a la nacionalidad y esto acarrea a su vez tiempo y dinero. ¿Tienen el dinero suficiente y el espacio para subvencionar este requisito? 

En una pareja, la toma de decisiones y la solvencia de problemas se realizará entre los dos por lo que, si desean viajar juntos, deberán solucionar los obstáculos que aparezcan en cualquiera de las partes para así poder viajar juntos y esto es algo a tomar en cuenta a la hora de establecerse sentimentalmente con una persona distinta a tu país.   

Toma en cuenta que este tema es algo que tendrán que afrontar toda la vida a menos que uno de los dos obtenga la ciudadanía del otro, instante en el cual pasarían a estar en las mismas condiciones.

Nacionalidad

¿Tiene la posibilidad tu pareja o tú de cambiar de nacionalidad? ¿Pueden tener doble nacionalidad? ¿Están dispuestos a renunciar a su nacionalidad para adquirir otra en caso de que no puedan tener dos? ¿Qué nacionalidad adquirirán sus hijos? 

Estas son unas de la cuántas preguntas que se deberían hacer al establecer una relación seria ya que tarde o temprano, tendrán que afrontar estas decisiones. El tema de la nacionalidad, regirá también para los hijos que puedan formar en conjunto, para futuros viajes y posibles ingresos a otros países del mundo. 
Viajes 

Con una pareja de otro país seguramente tendrán que viajar juntos varias veces o tal vez en ciertas ocasiones, solamente uno de los dos podrá hacerlo. Si te gusta viajar, éste es un punto a favor en la relación, pero recuerda que para hacer un viaje juntos también deben tener los recursos para hacerlo. 

Si el capital es escaso, en muchas ocasiones únicamente uno de los dos podrá viajar y si viven en un país intermedio, muchas veces solamente uno tendrá la oportunidad de visitar a su familia, mientras que el otro deberá esperar para la siguiente vez. 

El tema de viajes no solamente aplica a la pareja, muchas veces la familia de lado y lado también estará involucrada. ¿Quieren ver a los nietos? ¿quieren visitar a sus hijos? esto podrá además causar una presión de lado y lado que es bueno saber afrontarla.


Vivir en otro país distinto del tuyo 

Al tener una pareja de otro país, al menos uno de los dos o los dos, tendrán que renunciar a su país de origen para poder estar con el otro. Muchas veces, las parejas deciden estar en un país intermedio en donde los dos tendrán que renunciar a sus países de origen, todo depende de la comunicación entre ustedes.

Y ¿qué pasa cuando vas a vivir al país de tu pareja y no te gusta? ¿estás dispuesto(a) a continuar viviendo ahí? ¿cuáles serían los puntos para mediar? 

Es importante conocer todas estas aseveraciones ya que posteriormente tendrán que afrontarlas, decidir dónde vivir, dónde criar a sus hijos, establecerse a largo plazo. 
Subsistencia

¿Se han puesto a pensar cómo van a vivir en caso de que uno de los dos se mude al país del otro? Y si escogen un país intermedio, ¿con qué recursos van a vivir en él? ¿Va a trabajar solamente uno de los dos hasta que el otro se adapte? Esto es necesario hablarlo antes de tomar una decisión, muchas veces las parejas llegan a tener problemas por esta situación y el tema de la subsistencia es importante en cualquier lugar del mundo. 

Antes de que uno se mude al país del otro por amor, vean las opciones de cada uno, analicen los detalles y finalmente tomen la mejor decisión para los dos.

Idioma
 
El idioma puede llegar a ser una barrera importante en una relación de pareja multicultural. Si los dos hablan el mismo idioma ¡qué mejor!, no habrá problemas ni con su futura familia, ni con la familia de las partes. Pero, ¿qué pasa si no hablan el mismo idioma? En primera instancia, uno de los dos debe hablar el idioma del otro o sino ¿cómo se comunican? Por otro lado, deben pensar en la familia de las partes, puede ser que cada uno deba aprender el idioma del otro para poder comunicarse con la familia de cada uno. Además, ¿qué idioma van a hablar sus futuros hijos? ¿aprenderán varios idiomas? ¿cómo quieren enseñarles? 

En las parejas multiculturales, los hijos por lo general son políglotas, pero es importante que, desde pequeños, se les instruya en este beneficio para que así puedan comunicarse con todos los integrantes de la familia. 
Religión en el entorno familiar 

Si tienen hijos y son de diferentes religiones, han hablado de qué religión van a seguir sus hijos? ¿Estás muy atado a tu religión? 

Muchas veces el tema de la religión puede llegar a ser un problema en la pareja. Si no eres muy religioso, será fácil adaptarte a la religión del otro e instruirles a tus hijos, pero si estás muy arraigado a tu religión, ¿cómo van a afrontar este tema? Es importante, ante todo, tener respecto hacia las creencias del otro y más que todo decidir también las creencias con las cuáles van a ser criados sus hijos. Si este tema es importante para ti, es recomendable hablarlo desde un principio, para no tener ningún inconveniente en la posterioridad. 


Costumbres 

Cada país, posee costumbres similares y otras muy diferentes. Es importante conocer las costumbres y la cultura en general de tu pareja ya que, esto te ayudará a entender muchas actitudes en cualquier situación. 

Como en todo, puede haber costumbres que te agraden y quieras implementarlas en tu vida, y otras que no sean tanto de tu voluntad pero que tendrás que respetar por tu pareja.
El tema de las costumbres, es importante hablar para así hacerle notar qué es lo que no te gusta y que puedan llegar a un término medio. ¿Con qué costumbres se criarán tus hijos? pregúntate esto y discutan entre pareja a fin de definir la mejor manera en la cual harán una sinergia entre las dos culturas. 
Comida

La comida puede llegar a ser un tema complicado a la hora de la convivencia. ¿Qué tan arraigado estás tú y tu pareja a la comida de sus respectivos países? 
Muchas veces, las partes están demasiado acomodados a sus raíces y no aceptan nuevas experiencias, por tanto, de ser el caso, tendrás que compartir este hecho pues en el mejor de los casos, deberían llegar a una instancia media, cediendo de lado y lado hasta llegar a un término medio. 

Espero que te haya gustado este artículo y si tienes algún otro reto en mente al tener una relación multicultural, por favor no dudes en compartirlo.

Todo lo expuesto aquí se puede llegar a solventar con la simple comunicación de pareja, si tienen comunicación, no habrá ningún malentendido y todos los obstáculos irán cediendo hasta llegar a ver la claridad.

Tema sugerido: ¿Quieres viajar a la India y tienes dudas sobre la visa? Aquí la manera más fácil de conseguir la e-visa
 

Comentarios