The Big Fat Indian Wedding


 Parte I: Cultos religiosos y bendiciones

Quizás habrán escuchado o, mejor dicho, hasta lograron ver la película “My Big Fat Greek Wedding”, yo aún no la he visto pero solamente por su título imagino de qué se trata y bueno, no pensé tampoco que iba a tener la dicha de asistir a una “literal” “Big Fat Greek Wedding versión India”, las únicas palabras que puedo pronunciar de ella es: ¡Oh por Dios, qué gran boda! 😀

Es muy conocido que la sociedad de la India, invierte mucho tiempo y dinero en la boda de sus hijos, este acontecimiento se ha convertido en uno de los más importantes para la India… los padres sueñan con el “partner” perfecto y compatible, esa persona que los astros indican que es la media mitad de su preciado hijo y por supuesto, después de encontrarlo, qué mejor que celebrar este gran evento que con una boda igual de espectacular que la unión 👫. La familia india, al menos los que no tienen altos recursos, por lo general, empieza a ahorrar con anticipación, para que, llegada la hora de este grandioso evento, no tengan ningún reparo en “botar la casa por la ventana” coloquialmente hablando. 

Esta sociedad se caracteriza bastante por el hecho de ser visual y cuando de bodas se trata, muchísimo más; en repetidas ocasiones, los temas de conversación que por lo general sale a la luz entre ellos son: “¿de qué te graduaste en la universidad?”, “¿qué trabajo realizas?”, “¿con quién te casaste?”, “¿dónde vives?” ya que, bien o mal, es importante para ellos, la demostración de las cosas que se han llegado a obtener a lo largo de la vida, sobre todo, de las personas más jóvenes, se podría llamar que se necesita un poco el “alardeo de sus hijos” y la boda, por supuesto, forma parte de ello. 


En este viaje a la “grandiosa India”, tuve la oportunidad de asistir a dos bodas hindúes, una de estilo “recatado” para India y una “extremadamente grande” aún para este país. Tengo que decirles que las dos bodas me han impactado, pero sobre todo la más grande ¡por toda la cantidad de cosas que sucedieron en varios días! Solamente podrían imaginarse la calidad del evento en el cual destinaron aproximadamente ¡U$D300.000,00 para su realización!, si esa es la cantidad 😜, ¡no lo están leyendo mal!

Quizás, en el mundo occidental, se pensaría que, con ese dinero, los recién casados, podrían llegar a comprar muchos bienes materiales, pero para la sociedad india, y mucho más si al menos, uno los involucrados pertenece a una familia con dinero, una boda puede llegar a ser más importante que cualquier bien material. Ahora ustedes se preguntarán ¿en qué usaron todo este dinero? Les voy a contar ahora poco a poco todo lo que tuvo este matrimonio para que tengan una idea de en qué fueron invertidos los dólares gastados.


Centrémonos primero en el lugar en donde se dio este gran acontecimiento, fue en una ciudad dentro del estado de Gujarat en donde la mayoría de sus habitantes, se dedican a los negocios. Es una ciudad pequeña en donde las comunidades establecen sus actividades comerciales y casi todos sus trabajadores son miembros de la familia, por lo que el crecimiento y repartición de bienes, se queda entre los miembros del clan familiar. No existen muchos sitios turísticos y el estilo de vida es tranquilo, sobre todo para las mujeres, quienes prefieren establecerse en el trabajo de su hogar, antes que el trabajo de fuera. 

Ahora sí, ¡comencemos con la boda!, pues déjenme decirles que los invitados fuimos tratados ¡como reyes! Debido a que este acontecimiento se iba a dar a cabo durante varios días, la familia de la novia reservó el 90% del hotel más exclusivo de esa ciudad, el Radisson, para que todos sus invitados puedan hospedarse en él durante tres días y de esta manera poder asistir a todas las funciones que se darían. En el cuarto, apenas entrabas, ya te estaba esperando una gran cesta con varios snacks, frutas, bebidas y chocolates cortesía de los novios, ¡qué buena bienvenida! ¿no?


Por lo general, las bodas indias tienen varias instancias y éstas se desarrollan en diversos días ya que cada evento, puede llegar a durar ¡muchas horas!, a diferencia de los matrimonios de occidente, en donde la celebración religiosa se lleva a cabo, únicamente el día en el cuál pasan todos los acontecimientos: “el gran día de la boda”, qué interesante conocer bodas de otras culturas ¿no? Y mucho más las asiáticas, que son llenas de rituales y eventos inusuales para nosotros los occidentales.  

Cuando me dijeron que asistiríamos a esta boda y que es de varios días, pensé que solamente tenía que comprar un vestido o kurti para cada día, ya en la tienda, lista para comprar los vestidos, me enteré de que no era solamente un vestido por día, sino ¡como mínimo dos! Cada día había varios eventos, mínimo dos, y obviamente ¡tenías que vestirte para la ocasión!, así que tuve que comprar más ropa de lo que estaba pensando, la verdad, no sabía lo que me esperaba, para mí era algo inédito, inexplorado, ya que para ese momento, solamente había asistido a una boda india (la mía) lo cual, obviamente es muy diferente, ya que no es lo mismo ser protagonista que ser observador 💁.  


A pesar de que, al menos yo, quería asistir a todas las instancias de la boda, no lo pudimos hacer, muchos compromisos pendientes, otra boda a la que teníamos que asistir y el tiempo, no nos permitió, pero igual estuvimos en algunos de los acontecimientos que les voy a comentar ahora.

Como nosotros éramos invitados del lado de la novia, la primera ceremonia a la que asistimos fue una en donde la familia de ella ofrecía una ceremonia religiosa, a fin de realizar oraciones para los novios, seguido de un almuerzo bufet, en donde había para todos los gustos pero eso sí, netamente vegetariano. Este evento, se dio a media mañana, aproximadamente 10 de la mañana, en el salón había dos altares en los cuales se realizaban los rezos, el significado del por qué había dos altares y los detalles, mi cultura occidental lo desconoce, pero fue interesante, observar todos los rituales que realizaban. Dato curioso: en algunas partes de India como en esta ciudad, dan vacaciones a los que trabajan en oficinas, para asistir a las bodas. Los matrimonios, son en “cualquier día, laborable o no”, esto lo dicta las creencias, ya que se escoge la fecha también por rituales.

Para esta ceremonia, yo me presenté con una vestimenta para ellos “semi formal”, aunque para mí ese kurti era de los más formales 😃, pero al parecer para India no lo era. Recuerdo que cuanto lo compré, los comentarios fueron que ese kurti es “western style”, pienso que quizás por eso fue que no les parecía tan formal, no sé, pero, de hecho, a mí me parecía más formal que otro que en cambio lo catalogaron como formal… entre gustos y sabores, no opinan los doctores 💓💓💓💓💓. Acá les dejo la foto del kurti para que ustedes lo califiquen por sí mismos 😉, ese fue el único evento al cual asistimos ese día, había otros acontecimientos, pero nos fue imposible asistir. 


La segunda ceremonia a la que asistimos fue mucho más emocionante y ¡¡llena de sucesos!! ya que fue la “ceremonia de anillos” y fue ….. WOW es lo único que puedo decir al respecto.  En la siguiente entrada les cuento de este evento.

Sigue acá la segunda parte de esta historia: The big fat indian wedding: segunda parte

Entrada sugerida: La Familia en India
 

Comentarios