Parejas multiculturales

Bueno este post es un poco parecido al de “Retos a tomar cuando tienes una pareja de otro paíspero acá me quería centrar y enfocar un poco más en las cosas que se presentan, desde mi perspectiva, cuando tienes una pareja de otro país diferente al tuyo.

El desarrollo de la tecnología, el avance de los instrumentos y medios tecnológicos ha permitido que personas de diferentes culturas y países puedan interactuar y hasta llegar al punto de entablar una relación amorosa.  ¿Qué tan cierto es que las relaciones a distancia perduran en el tiempo? A lo largo de los años, como en todo tipo de relaciones, he visto parejas concretar su relación y otras que no. La distancia, puede ser un obstáculo en las relaciones, pero por los medios tecnológicos, éstas también se acortan y logran tener un final feliz. No existe una regla establecida para determinar si una relación a la distancia funcionará o no, pero lo que se puede afirmar es que siempre dependerá de qué tanto la pareja está dispuesta a hacer el uno por el otro y también de los medios económicos que se posee ya que, en este tipo de relaciones, es necesario viajar por diferentes países no solamente para visitar al ser amado, sino también para conocer a la nueva familia en caso de que su relación se concrete.  

Ahora si te encuentras en una relación con una pareja de otra cultura, ¿a qué te atienes?, ¿cuáles son las ventajas y las desventajas de este tipo de relaciones? A continuación, se expondrán algunas situaciones desde mi perspectiva, que significa estar relacionado con una pareja de otra cultura. 

Conocimiento de una nueva cultura

Este tema puede llegar a tener una connotación positiva y negativa dependiendo desde el punto de vista que lo mires, veamos los dos escenarios:

Positivo: por el enriquecimiento cultural que tienes en tu vida, aprendes nuevas costumbres, entiendes nuevos pensamientos, te puedes relacionar de mejor manera con gente de esa cultura y sobre todas las cosas entiendes que ciertas actitudes que para ti pueden ser anormales, son normales en otro lugar del mundo y ello te da un mayor poder de aceptación para juzgar menos a tu alrededor, por el simple hecho de no conocer más allá de la burbuja que te rodea. También, podrás llegar a adoptar ciertas partes que te gustan de dicha cultura, dando más globalización dentro de tu vida diaria. 

Negativo: puede ser que algunas perspectivas de esta cultura, lleguen a chocar con tus pensamientos. Es importante tomar en cuenta este hecho ya que muchas veces no se llega a aceptar la cultura del otro lo que ocasionaría malentendidos y ocasionar un problema a futuro en la relación. Todo esto, se puede sanar con la comunicación que debería estar presente desde el principio de la relación. Si no te gusta algo, háblalo con tu pareja, lleguen a un acuerdo y no te quedes con esa molestia ya que seguramente en el momento menos esperado, explotará. 
 
Nuevos lenguajes 

Al igual que la cultura, este tema podría llegar a convertirse en una ventaja y una desventaja, vamos a analizar cada una de ellas.

Ventaja: Si te gustan los idiomas y estás abierto a aprender nuevas lenguas y dialectos, el hecho de tener una pareja que hable otro idioma, te dará más motivos para aprenderlo. De esta manera, podrás hablar con los familiares y tener una vida más activa con ellos.

Desventaja: Por otro lado, si lo tuyo no son los idiomas, esto se podría convertirse en un problema a la hora de la comunicación si es que no tienen un lenguaje en común. Con el avance tecnológico, es cierto que puedes acceder a herramientas para traducir, pero, ¿hasta cuándo puede servir esto? En una relación a largo plazo, es importante tener un medio de comunicación común ya que, si no lo hay, pueden aparecer muchos malentendidos, o simplemente no se podrá expresar de manera más amplia lo que se quiere decir.  
Hijos políglotas

Si llegas a concretar una relación con una persona de un país distinto y que además hable diferente idioma, tus hijos serán evidentemente políglotas. Los niños aprenden desde pequeños y si tú les enseñas tu idioma natal, tu pareja su idioma y si entre ustedes hablan otro idioma común, el(la) niño(a) aprenderá como mínimo 3 idiomas. Deberías sacar la ventaja a este hecho, ya que tu hijo(a) crecerá en un ambiente multicultural en donde se hablarán varios idiomas.
Familia global 

Al formar parte de una pareja multicultural, de por sí ya formas parte también de una familia global. Tu vida no se centrará únicamente en tu país o en el país de tu pareja, sino que más bien tendrán un hogar en el país de cada uno de ustedes y, además, si viven en un tercer país éste también les acogerá como hogar. El formar parte de una familia global, hace enriquecer tu visión y además te alimenta en cuanto al conocimiento y asimilación de nuevas culturas. 

Nuevos países 

Como se habló en el punto anterior, ya no tendrás únicamente a un país como tu casa, sino que tendrás al menos dos, el tuyo y el de tu pareja. Toma en cuenta que tendrás que viajar entre tu país y el de tu pareja y muchas veces tendrás que vivir en otro país que es diferente al tuyo. 

Los hijos que puedan tener en conjunto también tendrán que viajar para conocer a sus familiares, ellos se desarrollarán en un ambiente de viajes y conocimiento de nuevas culturas, lo cual, desde mi perspectiva, es un plus para ellos.  


Costumbres

En cuanto a las costumbres habrá al igual que otros puntos los pros y los contras, vamos a analizar cada uno de ellos.

Pro: Si tienes una pareja de otra cultura, tendrás la oportunidad de conocer nuevas costumbres y además adoptarlas en caso de pensar que son beneficiosas en tu diario vivir. En teoría, lo mejor sería adoptar las costumbres de cada cultura y practicarlas en tu diario vivir para que así tus hijos también las adopten. Esto será una manera interesante de compartir en un ambiente multicultural. 

Contra: Puede llegar a existir la situación en la cual no te gustan ciertas costumbres de tu pareja las cuales pueden ser culturales. Esto a la vez puede ser solucionado con la comunicación. La comunicación, siempre ayuda en todo y en una relación es lo primordial. 

Religión 

El tema de religión podrá ser algo complicado si es que uno de los dos está demasiado arraigado a sus creencias. No obstante, es importante respetar las creencias de cada uno y por otro lado, puede darse también la oportunidad de adoptar la creencia del otro en caso de querer hacerlo. Lo importante es tener claro que el respeto, estará sobre todas las cosas en este aspecto y además, de ser el caso en que lleguen a tener hijos en común, definir las creencias que ellos van a adoptar. Es importante hablarlo y discutirlo a fin de llegar a una definición, temas como estos, podrían ocasionar problemas futuros cuando aparece el momento.  

Comida 

Bueno esta es la parte más divertida del asunto y como en todos los anteriores puntos también depende de qué tan arraigado estás con tu comida. Lo importante aquí es probar y adaptarse. Pueden hacer algunas veces comida del uno, otras veces comida del otro y adaptarse a probar siempre nuevas cosas. 

El tema con la comida podría ocasionar un problema si está inmerso con creencias o temas religiosos. Si tu pareja es vegetariana y tú no, deberían llegar a un consenso, muchas veces, los vegetarianos no gustan ni siquiera cocinar en implementos en donde también se cocina carne. El tema puede volverse complicado si no estás dispuesto a ceder, toma en cuenta todas estas recomendaciones para poder afrontar este tipo de cosas, en caso de presentarse.
Si ya tienes una pareja de otra cultura muchas felicidades y disfruta de todo lo que te puede llegar a enriquecer este hecho, pero a la vez, manéjate bien para que así no se presenten problemas entre ustedes. En una relación interhumana, siempre será necesario ceder en ciertas cosas, respetar y también acoplarte a otras para así tener una relación saludable.  
 

  Entradas relacionadas: 
 
Retos a tomar cuando tienes una pareja de otro país
Relaciones a distancia

Comentarios